lunes, 21 de mayo de 2012

La Unesco fomentando la inserción de las TICs a la educación

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 
La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades  relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.

Nuevos documentos de la UNESCO sobre el aprendizaje mediante sidpositivos moviles en Asia


Los teléfonos móviles ayudan a las niñas y mujeres que viven en zonas remotas de Pakistán a practicar y conservar las competencias recién adquiridas en materia de lectura y escritura. En Filipinas, los dispositivos móviles ayudan a los docentes a preparar e impartir lecciones que promueven el aprendizaje basado en la colaboración.
Estos y otros proyectos se explican detalladamente en los documentos relativos al aprendizaje mediante dispositivos móviles en Asia que han sido publicados recientemente, como parte de la Colección de documentos de trabajo sobre el aprendizaje mediante dispositivos móviles, compilada por la UNESCO. En esta Colección se examina el panorama mundial a fin de ofrecer ejemplos específicos sobre cómo las tecnologías móviles responden a problemas educativos concretos en diversos contextos, complementan y enriquecen la educación formal y, en general, hacen que el aprendizaje sea más accesible, equitativo y personalizado.


Nuevos documentos de la UNESCO sobre el aprendizaje mediante dispositivos móviles en Europa

La escala y la diversidad de los proyectos relativos al aprendizaje mediante dispositivos móviles en el Reino Unido y Dinamarca apuntan a la necesidad de que los gobiernos realicen inversiones permanentes para ejecutar proyectos de vastas dimensiones, que apliquen eficazmente la telefonía móvil con miras al aprendizaje.
En Europa, los docentes de la enseñanza secundaria, además de usar los teléfonos móviles para mejorar la manera de impartir la instrucción, han empezado recientemente a pedir a los alumnos que pongan en práctica sus competencias técnicas y su capacidad analítica, a fin de idear sus propias aplicaciones para teléfonos móviles.

Las tendencias y los proyectos piloto al respecto están descritos, entre otros, en los documentos sobre el aprendizaje mediante dispositivos móviles en Europa, de reciente publicación. Esos textos son parte fundamental de la Colección de documentos de trabajo sobre el aprendizaje mediante dispositivos móviles, compilada por la UNESCO. Esta Colección examina el panorama mundial a fin de ofrecer ejemplos específicos sobre cómo las tecnologías móviles, en gran medida gracias a su disponibilidad y bajo costo, pueden ofrecer respuestas a problemas educativos concretos en diversos contextos, complementar y enriquecer la educación formal y, en general, lograr que el aprendizaje sea más accesible, equitativo y personalizado en el mundo entero.

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