miércoles, 23 de mayo de 2012

El Alzheimer


Nos encontramos en la sociedad de la Información, rodeados de dispositivos tecnológicos que forman parte de nuestra vida cotidiana: smartphones, ordenadores, agendas electrónicas, sistemas de navegación, domótica…
Transferir esta capacidad de comunicación al ámbito de los colectivos desfavorecidos es un reto que hay que conseguir. Favorecer la calidad de vida de las personas con discapacidad, los dependientes y nuestros mayores, es el gran objetivo, y con ayuda de estas nuevas tecnologías se puede lograr.
Con la integración de las TIC en el ámbito de la medicina, se están consiguiendo metas que hace 20 años eran impensables. El alzheimer, enfermedad progresiva y neurodegenerativa que se manifiesta por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, está siendo tratada por investigadores mediante tecnologías que permiten diagnósticos más seguros y precoces.
Los últimos avances en la medicina permiten diagnosticar la enfermedad 30 años antes de que aparezcan sus síntomas y, gracias a las TIC, se desarrollan programas informáticos de última generación que ofrecen a médicos y pacientes las herramientas adecuadas para realizar diagnósticos y recetar tratamientos. Uno de los proyectos de mayor envergadura que se está llevando a cabo en la Unión Europea es Neugrid, que trabaja en una novedosa infraestructura electrónica de investigación basada en el concepto decomputación en grid, que permite coordinar todo tipo de recursos sin un control centralizado, pero conectados entre sí mediante redes de área extensa, como Internet.
Mediante este tipo de computación distribuida, los científicos podrán más fácilmente, identificar marcadores de enfermedades neurodegenerativas, a través de imágenes de resonancias tridimensionales proporcionados por diferentes servicios médicos y de grid distribuidos.
En relación a la enfermedad del Alzheimer, la computación en grid puede llegar a determinar marcadores de la enfermedad, partiendo de imágenes de la reducción cortical paulatina que se produce al envejecer. Esto permitiría observar la progresión de la enfermedad y, por tanto, la eficacia de un fármaco en menor tiempo, reduciendo en gran medida la cantidad de pacientes que deben estudiarse.
Para más información pulsa aquí y Aquí


ALZHENET



En el origen de Alzhenet está el trabajo de la Alzhecon, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de la Contraviesa, y multitud de personas que conviven con esta enfermedad y que trabajan para dar el apoyo necesario a aquéllos que la sufren. De la unión de esta realidad con las TIC, a través del centro Guadalinfo de Albuñol (Granada), surge la iniciativa de crear una red social específica donde profesionales, cuidadores y familiares de enfermos de Alzheimer pueden intercambiar experiencias y conocimiento, así como mantenerse informados sobre temas de su interés. Así nace Alzhanet.

En este vídeo podéis conocer las entrañas del proyecto y a algunas de las muchas personas que están detrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario