domingo, 6 de mayo de 2012

Autismo



En conmemoración al día mundial de Autismo, 2 de Abril, esta entrada hablará de autismo y al tratarse este blog de las tics, mostraré unos proyectos relacionados con esta enfermedad, Pero antes definiré brevemente qué es la enfermedad de autismo.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo.
Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Sin embargo, este componente genético no siempre está presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial, dado que se ha descrito la implicación de varios factores de riesgo que actúan juntos.

Hay varios tratamientos pero no todos ellos se han estudiado adecuadamente. Las mejoras en las estrategias para la identificación temprana de la enfermedad que utilizan tanto las características fenotípicas como los marcadores biológicos (por ejemplo, cambios, electrofisiológicas) podrán mejorar la efectividad de los tratamientos actuales.


El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada.

Después de aclarar un poco que es el autismo mostraré algunos proyectos.



Muchos proyectos de intervención basada en las TIC se han centrado fundamentalmente en trabajar las áreas del desarrollo más alteradas en el trastorno autista: relación social, comunicación, desarrollo cognitivo y autonomía personal. Veamos algunos ejemplos de gran utilidad:


Un proyecto  en el ámbito de la relación social es Kaspar, un robot humanoide ya que Jugar con un robot humanoide ayudará a niños con autismo a mejorar sus relaciones sociales y a descubrir los beneficios del juego y del aprendizaje social.

En el ámbito de la comunicación aparece el uso de un Sistema Pictográfico de Comunicación. En la web de Educamadrid se encuentra material didáctico y actividades educativas adecuadas para que niños con autismo trabajen sus habilidades de comunicación a través de pictogramas.


En el ámbito de desarrollo cognitivo aparecen dos proyectos relevantes el navegador Zac y la realidad virtual.


El navegador Zac. El preriódico El País informaba de la existencia de Zac, un webBrowser específico para niños/as con autismo que puede descargarse gratuitamente desde su webJohn LeSieur, informático responsable de Zac, era consciente de que el uso de Internet como experiencia educativa encierra muchas oportunidades de aprendizaje que su nieto, un niño con autismo, no podía perderse.


Enlace para descagar navegador Zac a un click: zacbrowser

Realidad Virtual. Los simuladores virtuales favorecen el desarrollo de la imaginación. A través de estos juegos educativos las personas con autismo tienen la oportunidad de participar en situaciones muy semejantes a la realidad. Belén Sebastián explica en este artículo el proyecto INMER,  Sistema de Inmersión en Realidad Virtual para Personas con Autismo. El entorno virtual elegido es el Supermercado.


Y por último, en el ámbito de la autonomía personal aparece el reloj TIC TAC.  En el marco del proyecto AZAHAR, ha sido diseñado un reloj para personas con autismo y/o dificultades de aprendizaje que facilita la comprensión y el manejo del concepto de tiempo.

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